martes, 20 de julio de 2010

comentarios de la lectura investigación-acción

Comentarios sobre la lectura “la investigación-acción”
La lectura nos habla de la investigación-acción, que se entiende por investigación-acción, los teóricos y sus teorías las características, los propósitos, que implica hacer investigación-acción, como institucionalizarla, sus modalidades, su proceso y modelos del proceso investigación-acción.
Yo comprendí que la investigación-acción es un conjunto de actividades o estrategias a seguir para mejorar o modificar la práctica del docente, en determinada situación, donde lo primero que hay que hacer es observar, planificar, poner en acción, observar, reflexionar, evaluar, nuestro propio trabajo como docente, en el trabajo diario dentro y fuera del aula.
Para ello se requiere tener disponibilidad a realizar cambios en nuestra forma de trabajo ya que los docentes somos los principales coinvestigadores para la mejora, evaluar nuestras cualidades y errores en la práctica de lo que se debe y no hacer, de lo que se debe y no enseñar, el querer ver y descubrir problemas y proponer una solución a los mismos también nos habla que sería muy bueno que institucionalizáramos esta práctica de investigación-acción para la mejora continua de nuestro lugar de trabajo.
Los teóricos nos hablan de cada una de sus teorías y sus modelos a seguir para realizar una investigación-acción, todos basados en el teórico Lewin.
Lewin: nos habla de ciclos de acción reflexiva: planificación, acción, evaluación de la acción.
Kemmis: modelo para aplicarlo a la enseñanza, con 2 ejes, uno estratégico: acción y reflexión, dos organizativo: planificación y observación.
Elliott: interpretación del problema, elaborar un plan, ponerlo en marcha y evaluarlo,
Whitehead. Sentir o experimentar un problema, imaginar la solución, poner en práctica, evaluar los resultados de las acciones, modificar la práctica.
Estoy de acuerdo con los teóricos, ya que en ocasiones nos damos cuenta de los problemas que existen en nuestra práctica docente y no hacemos nada por dar una solución y lo que ellos proponen no requiere nada nuevo solo un poco de observación, para identificar los problemas, plantear determinadas soluciones modificar nuestra estrategias y evaluar, para observar si hubo o no una mejora o si el problema sigue existiendo.
Nota: Profesor espero que mis comentarios sean entendibles, poco a poco voy entendiendo su materia, sin más por el momento Ana Lilia Victorio Tapia.

1 comentario:

  1. Lucky 15 Casino: Play With $25 Free No Deposit! - Casino
    No 케이 벳 Deposit Bonus. This bonus can be 비트코인갤러리 claimed as a welcome offer on any 벳썸 of our most popular casinos. Lucky 15 Casino is owned and 먹튀검증사이트 operated 썬시티 by Bally

    ResponderEliminar